martes, 21 de marzo de 2017

La mujer aproximativa *


                                “les cloches sonnent sans raison et nous aussi”
                                  Tristan Tzara 


Este domingo efervescente de primavera
vienen a mi encuentro poemas de Salvatore Arcidiacono
que hablan de la extensión del mar
y la sabiduría de las olas,
expertas en el viaje compartido.
 

Este domingo suenan las campanas
y siento la aguja que se hunde,
que se hunde, lenta aguja
aproximándose, estrellándose, reconociéndose
en el reflejo de esta tarde.
 

Me siento tan extraña
en este no mar, este no domingo, este no.           Las olas
rehacen su ruta en los poemas de Salvatore,
las olas llegan a este parque donde juega mi hijo
que ondea, corre y vibra al sol cereal.
 

Leo y lo observo. Lo observo y escribo.
Tomo un rotulador de una caja que reza:
“Ultra lavable”, "Punta resistente", “No tóxico”.
Capturo sus capilares
y la serena luz de la eslora de su cuerpo.
 

Me siento tan extraña. Me reinicio, me reafirmo.
Vienen a mi memoria nombres de poetas
que escribieron sobre el amor materno:
Ana Ajmátova, Marjorie Agosin, Susana March
y tantísimas otras.

 
¿Qué fue lo que perdí con su llegada?
Ciertas cosas inútiles:
la pesadumbre, el abandono, la indolencia.
Pero gané la paz del minimalismo
y el sabor leve de la sencillez.


Este domingo suenan las campanas,
piezas únicas de cristal, alegres agujas
creadas por los dioses artesanos.
Me siento tan extraña, me siento tan ligera,
cara a cara con el enigma
                                                 y el acertijo.

© Ana Isabel Trigo Cáceres / marzo 2017


* El hombre aproximativo (1931) es una de las obras más importantes de Tristan Tzara (Rumanía, 1896 - Francia, 1963), fundador del movimiento Dada en 1916.


Mujer con sombrilla. Madame Monet con su hijo. Monet, 1875

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el poema.
    Un besito. Te quiero. Mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión encontrarte en este rincón, mamá! Estoy muy orgullosa de ti: todo lo que te propones lo haces bien. Veo que avanzas en esta aventura de internet. Gracias por tu visita. Te quiero.

      Eliminar