sábado, 23 de abril de 2016

Premio Palabras Prestadas


Los poetas Charles Olsen y Lilián Pallares llevan varios años al frente de una entusiasta labor llamada Palabras Prestadas, en cuya última edición mi poema El niño y el azar ha sido premiado por el jurado. En breve recibiré el libro Una antología de poesía brasileña, de Elizabeth Bishop, publicado por la editorial Vaso Roto.
 
"La historia de esta antología es la historia de una pasión múltiple y única: la que reúne vida y literatura. Elizabeth Bishop vivió en Brasil entre 1951 y 1967. Su historia de amor con Lota de Macedo, relatada en el libro de Carmen L. Oliveira Flores raras y banalísimas, publicado también por Vaso Roto, le abrió las puertas del mundo cultural brasileño. Esta antología no solo es una muestra del interés que la poesía brasileña despertó en Elizabeth Bishop, sino también la prueba del gran momento creativo que vivió la poesía brasileña en la segunda mitad del siglo XX."
 
 
Una noticia que me llena de alegría y gratitud para celebrar este Día Internacional del Libro, cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616) y también el quinto aniversario del nacimiento de mi hijo.


El niño y el azar

Esto dice Demócrito:
todo en el universo es fruto del azar. 
 
Y tiende un puente a las antípodas
donde un niño juega en la playa
ajeno a la existencia de los átomos,
al vacío del hombre, al azar que multiplica
                                                                         la sombra.
Absorto en la canción del agua que reverbera
en la bahía, sus iris dibujan un haz
lumínico: la endógena belleza,
el mundo imponderable.
 
La palabra fracaso no existe.
No existe todavía.

  
© Ana Isabel Trigo Cáceres / abril 2016

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Francisco! Hace tiempo que tenía ganas de decirte que el año pasado leí tus "Variadas posiciones del amante" y "Tras la puerta tapiada": poesía espléndida. Ante la dificultad de coincidir contigo en algún acto en Alcalá de Henares o Madrid, te lo comento por este medio. Y, por cierto, enhorabuena por la antología que ha preparado José Luis Morante y que estáis presentando. Cuando pueda, me paso por tu orilla como hago de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por todo, el premio, el poema y especialmente el lustro. Por los años que esperan.
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Amparo! Como dice Xoel López en una de sus canciones, "sin las palabras dime qué nos queda".

      Ese lustro es el mejor premio. ¿Te puedes creer que ahora mi hijo me estaba pidiendo que deletreara la palabra TONTERÍA para escribirla él solo? Estas anécdotas me dan una risa que ni te cuento. Un abrazo bien fuerte.

      Eliminar
  3. Qué hermoso el poema...enhorabuena, preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lidia. Me agrada que te guste. Anímate y participa en alguna edición de Palabras Prestadas, es un reto interesante a la par que divertido. Besos :)

      Eliminar